Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 5 de febrero de 2015.- La atención al sector indígena para su desarrollo es un trabajo permanente que deben emprender los gobiernos en todos sus niveles, afirmó el subsecretario de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social, Domingo Ramos Juárez.
Por ello, en Veracruz, este sector de la población es una de las prioridades de la agenda del estado y adelantó que este año habrán de emprenderse acciones importantes para abatir la marginación y la pobreza además de las estrategias de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Dijo que además se impulsará el uso de las celdas solares en el proyecto de electrificación para algunos municipios. “En una primera etapa serán únicamente alrededor de 100 las comunidades favorecidas, pero la intensión es replicar el programa desde el norte al sur”, afirmó.
“Ahorita estamos empezando lo que es la zona norte del estado, específicamente en la Sierra del Totonacapan, lo que son los municipios de Macatlán, Filomeno Mata y llevamos ya instaladas 116 celdas solares”.
En ese sentido, Ramos Juárez reconoció que lo avanzado al momento no es nada comparado a todas las necesidades a las que se enfrentan los indígenas. Sin embargo, reiteró, que el compromiso del estado y el apoyo de la Federación busca impulsarles mejores oportunidades de vida.
“Y para ello tenemos todo el apoyo del DIF Estatal, respecto a la inversión no tenemos un dato preciso, pero para ese fin se lleva a cabo un trabajo coordinado, interinstitucional; estamos tratando de llegar a todos los municipios con población indígena y estoy seguro de que los resultados serán favorables, solo es cuestión de tiempo”.
Recordó que de los 85 municipios dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre 63 con de una alta población indígena.
En otro tema, el Subsecretario de Asuntos Indígenas dio a conocer que próximamente iniciarán unos cursos en materia electoral para que los indígenas conozcan sus derechos, pero sobre todo, que no sean engañados por los aspirantes a los puestos de elección popular, principalmente entre quienes se comunican en su lengua materna.
“Por eso nuestra propuesta es llevarles talleres de sensibilización para que no se den casos, para echarlo a andar sólo estamos esperando la instrucción, lo importante es resaltar es que antes de formar parte de un partido político o de una religión, primero hay que recordar nuestra esencia y conservarla”.