Denuncia IMSS campaña difamatoria sobre compra de medicamentos
XALAPA, Ver., 2 de diciembre de 2015.- Al cumplir 3 años de gestión, la administración del presidente Enrique Peña Nieto es desaprobada por el 58 por ciento de los mexicanos y el 78 por ciento entre líderes, a pesar de que presenta una pequeña alza en el nivel de aprobación ciudadana al pasar de 34 a 39 por ciento.
De acuerdo a una encuesta realizada por Reforma, se trata de resultados del último cuatrimestre, donde también se valora que la aprobación ciudadana para los líderes subió de 15 a 21 por ciento.
Destaca que el nivel de rechazo de los mexicanos hacia Peña Nieto es el más alto para un presidente a la mitad de su sexenio en los últimos cuatro gobiernos. Se recuerda que Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón a la mitad de sus mandatos obtuvieron menos del 40 por ciento de desaprobación, cifra superada por el mandatario nacional ya que supera el 50 por ciento.
En una escala del 1 al 10 para calificar el desempeño del presidente Peña Nieto, la población le otorgó un deshonroso 4.9, es decir, lo reprobó.
Por otra parte, el estudio apunta que la gente opina que la corrupción va en aumento en el Gobierno federal, ya que hay 42 por ciento de acuerdo en que se incrementaron los índices respecto al 36 por ciento monitoreado en marzo del presente año.
En cuanto al combate a la corrupción, el 66 por ciento de los ciudadanos califica mal la forma en que el Presidente lo está tratando, mientras que el 93 por ciento de los líderes también lo califica desfavorablemente.
La encuesta fue realizada a mil 200 adultos en todo el país, del 19 al 22 de noviembre, y un sondeo a 901 líderes de opinión vía correo electrónico del 19 al 24 de noviembre.
Información completa en Reforma.