Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2015.- Este fin de semana, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reorganización más importante de la empresa en décadas: transformará sus cuatro subsidiarias en dos empresas productivas, además de la integración de cinco filiales y distintos nombramientos y ratificaciones para su entrada en operación.
Según información de El Economista, con la reorganización Pemex queda constituido como empresa integrada con dos grandes subsidiarias: Exploración y Producción y Transformación Industrial —que incluye las actividades de gas, petroquímica y refinación—, además de cinco filiales que son Perforación, Logística, Fertilizantes, Etileno y Cogeneración y Servicios.
Pemex contará también con el brazo comercial Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) y el corporativo para la administración de la empresa integrada; las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex. Los titulares de dichas empresas serán nombrados por el Consejo a propuesta del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en las próximas semanas.
El Consejo de la estatal aprobó también el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos con la estructura y organización básicas, así como las funciones que corresponden a las distintas áreas y líneas de negocio a partir de esta reorganización corporativa, junto con la estructura y organización básica de la empresa y las reglas para el funcionamiento del Consejo de Administración y de sus comités.
Reestructuración afectaría el norte del estado
Según información que dio a conocer Noreste, una de las acciones de la Reforma Energética aplicada a Petróleos Mexicanos es la desaparición de la Subdirección de Producción Región Norte, con sede en Poza Rica, que se trasladaría al puerto de Veracruz con el nombre de Subdirección de Gas no asociado.
Esta medida se traduce como un golpe económico a la ciudad, ya que junto con la Subdirección se trasladan gerencias y subgerencias, dejando a Poza Rica con una simple representación de Pemex ya que debido al cambio de sede los funcionarios de mayor rango se trasladarán al Puerto.
Más información en:
El Economista