Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
ATOYAC, Ver., 3 de marzo de 2016.- Un panorama desolador se ve ahora en el cauce del río Atoyac, tras el extraño fenómeno que se registró hace un par de días cuando los pobladores se percataron de que el río ya no corría y el agua estaba revuelta.
Un hoyo similar a un cráter extrañamente se formó en medio del cauce, así como grietas por donde se escapa el agua al subsuelo, lo cual ha traído como consecuencia la escasez grave del líquido para más de 10 colonias y rancherías que depende del afluente.
La situación tiene preocupados a los vecinos y extraños del lugar. Una vecina de la comunidad de Angostura, una ranchería de Potrero Viejo, mencionó con tristeza que desde hace una semana sus hijos ya no se han podido meter a nadar.
Virginia Merales Romero, vecina de la colonia Buenos Aires, mencionó que desde el pasado miércoles empezó a resentirse el cauce más lento y escaso. «Lo que se ha rumorado es que se están robando el agua«.
Sin embargo, dijo, nadie se explica por qué se formó el cráter, por lo que “urge la intervención de las autoridades para tomar cartas en el asunto ya que son más de diez colonias las afectadas, así como rancherías, además de que en época vacacional de Semana Santa este río es visitado por cientos de visitantes y lo que van a encontrar es triste”.
El río es la fuente de abasto para cientos de familias del municipio de Atoyac y de algunas industrias.
Por su parte, el acalde informó que la situación se debe, simplemente, a una falla geológica, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Protección Civil apoye con expertos en la materia.