Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 24 de junio de 2015.- Este miércoles, mediante un operativo encabezado por Dalos Ulises Rodríguez Vargas, procurador estatal de Medio Ambiente (PMA), inició el retiro de personas que pretendían rellenar e invadir la Laguna Espuma, ubicada en el predio 3 del municipio de Veracruz.
Alrededor de 50 familias enardecidas recibieron a las autoridades de Medio Ambiente y Policía Naval, así como a elementos de la Dirección de Gobernación del municipio de Veracruz, a quienes reclamaron que los estuvieran despojando de los terrenos que habían estado arreglando desde hace unas semanas para establecer ahí sus viviendas.
El procurador de Medio Ambiente, Rodríguez Vargas, refirió que “éste ha sido el problema de años. Ha habido muchas inundaciones, porque estamos tapando los vasos reguladores, drenajes naturales y la biodiversidad, se está acabando. Estamos en un plan de defender con todo al medio ambiente, yo calculo que dos hectáreas han sido afectadas aquí”.
Al cabo de unas horas comenzó a arribar la maquinaria para extraer parte del relleno con escombro y tierra que habían estado acarreando los invasores del terreno protegido.
Mateo Camarero, albañil que intentaba edificar una vivienda con palos, sábanas y lámina a la orilla de la laguna opinó: “Aquí tenemos dos semanas apenas, estamos poniendo unas casitas, porque realmente no tenemos dinero, no lo hemos estado rellenando, aquí está seco, no es una laguna, la laguna está de aquel lado, aquí está todo seco, somos 50 o 60 familias, nos van a sacar con máquinas, pero no nos dan una solución, no nos dicen si nos van a dar un terreno o algo”.
Asimismo reconoció que han estado llevando camiones de volteo que son pagados por todas las personas que intentaban establecerse en este terreno que les habían repartido a cambio de un pago. “Somos un grupo, aquí no hay líderes, somos vecinos de la colonia, la misma necesidad nos hace juntarnos para cooperar para rellenar y hacernos de un terreno, un terreno que no es muy grande es de 7 por 15”.
En medio de la movilización, el procurador de Medio Ambiente fue blanco de gritos, reclamos y hasta de una persecución, derivado del operativo de desalojo. Además lo responsabilizaron de la crisis nerviosa que sufrió una habitante. Más tarde arribó la unidad de la Cruz Roja para poder atender a la mujer, que luego minutos de haberse desvanecido continuaba inconsciente.
Dos personas fueron dispuestas ante las autoridades del Ministerio Público para iniciar las indagatorias correspondientes a la venta de estos terrenos, que son áreas protegidas y que se evita sean utilizadas para establecer viviendas o cualquier tipo de edificación que pueda dañar aún más el límite natural de esta laguna.
Elementos de Policía Naval mantuvieron un fuerte resguardo en la zona para poder contribuir al desalojo y evitar así manifestaciones de violencia, ya que los habitantes del predio 3 intentaron en diversas ocasiones presionar a los trabajadores a bordo de las maquinarias del municipio de Veracruz para que se detuvieran y no continuaran extrayendo el relleno que comenzaron a aventar a la laguna semanas atrás.