Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 7 de julio de 2015.- Una familia de diez personas fue desalojada la tarde de este martes de los dos cuartos que ocupaban desde hace más de 40 años en el patio Bravo, ubicado en el Centro Histórico de Veracruz.
Desde hace varios años este patio tradicional y vestigio de la Veracruz antigua, ha sido reclamado por sus dueños, quienes, se dice, pretenden construir locales comerciales en lo que es considerado por autoridades del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
La señora Rosalinda lamentó que una vez más saquen a su familia: esposo, hijos y nietos, del lugar donde ha visto pasar toda su vida, debido a que las negociaciones para que les vendan los cuartos que habitan no han proliferado en dos años desde que sacaron al anterior grupo de familias.
“Vienen otra vez a desalojarnos, el señor me dijo que venía a desalojar los dos cuartos que tengo, yo le dije que por qué si siempre venían por uno, me dijo que en esta ocasión venían por dos, que este pleito tenía que acabarse, yo le pedí que me dejara un mes para buscar a dónde irme, pero me dijo que no, y no quiso, que ya nos teníamos que salir”, comentó a minutos de haber sido desalojada.
Dijo que hasta ahora las autoridades no han podido hacer mucho por ellos, ante lo cual se han comenzado a refugiar en la resignación de que no volverán a habitar el lugar que durante años llamaron hogar.
Agregó que ahora no le queda más que salir a buscar un hotel en el cual pasar la noche con su esposo, sus dos hijos y nueras, así como con sus cuatro nietos, en tanto que encuentran un lugar en dónde vivir.
Cabe destacar que el propietario de este patio veracruzano es Manuel Ruiz Ortiz, hermano del fallecido empresario veracruzano, Valentín Ruiz, quien a voluntad le heredó la propiedad del terreno y sigue velando por la pertenencia del mismo.
Durante varios años de disputa, se han desalojado a al menos 10 familias; sin embargo, aún sobreviven siete que han regresado para volver a ocupar sus cuartos en este emblemático lugar.