![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) desactivó la alerta gris en virtud de la disminución de la intensidad del evento de norte en la zona litoral y el potencial de lluvias en gran parte del estado; sin embargo, emitió un aviso especial por los efectos del frente frío 11.
Explicó que en las próximas 24 horas el frente, estacionado sobre la sonda de Campeche y sur de Veracruz, aún puede provocar lluvias puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros, especialmente en el sur; mientras que en el resto pueden presentarse nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm.
Este lunes, la masa fría que se asocia al frente mantendrá el viento del norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 60 km/h entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde se presentaría oleaje con altura de uno a dos metros, efectos que disminuirán durante la tarde y noche.
Aseveró que el aviso especial es con la finalidad de que se mantengan las precauciones por lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas; además, en el litoral, por viento del norte moderado a fuerte y oleaje elevado.
A partir del martes las condiciones meteorológicas tienden a mejorar previéndose mayores periodos de sol, lluvias menores y viento del norte y noreste moderado en la costa. Siendo probable que otro frente frío y evento de norte fuerte afecten al estado durante el fin de semana.
Es posible la presencia de lluvias fuertes, especialmente en las porciones norte y sur, por lo que se deberá extremar las precauciones pertinentes. La masa fría asociada ocasionaría en ese periodo viento del norte, siendo más importante el fin de semana, esperándose nuevo descenso de la temperatura y oleaje elevado en la costa.