Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
VERACRUZ, Ver., 8 de abril de 2015.- Directivos de la siderúrgica Tubos de Acero de México (Tenaris-Tamsa) desacataron el acuerdo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Séptimo Circuito, con residencia en Xalapa, que ordenaba la reinstalación inmediata de Enrique Ruiz Saavedra y tres trabajadores disidentes más, contrarios todos al Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), que dirige Pascual Lagunes Ochoa.
Pese a la orden judicial que ordenaba la reinstalación de los obreros, los directivos de Tamsa negaron el ingreso de los trabajadores Enrique Ruiz Saavedra, Edgar Jaime Palomino, Alfonso Quiroz Morales y Eduardo Conde Carrillo a la planta laboral, a pesar de ir acompañados de los visitadores de las juntas local y federal de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores interpusieron una demanda laboral desde hace más de un año, cuando fueron despedidos injustificadamente, por un acuerdo ilícito —no firmado— entre los directivos de la empresa y el dirigente del SNUP, Pascual Lagunes Ochoa.
Este miércoles, los trabajadores despedidos debían presentarse a laborar al filo de las 14:00 horas, sin embargo directivo y representantes legales de la siderúrgica decidieron desobedecer dicho acuerdo emitido 7 de abril de 2015 por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Séptimo Circuito, negándoles el ingreso.
Joaquín Hernández Girón, apoderado legal de los demandantes, mencionó que con este desacato la empresa se hace acreedora a una multa millonaria, como primera instancia, ya que de continuar con su negativa las penas podrían ser corporales, es decir, con cárcel para quien resulte responsable.
En una breve entrevista a las afueras de la empresa, Pascual Lagunes Ochoa dijo: “mientras yo sea líder sindical del SNUP, la única orden que se acatará en Tamsa es la mía y no la de los tribunales locales o federales”.
Así como Enrique Ruiz Saavedra y los otros tres obreros a los que no se les permite regresar a laborar, hay 480 trabadores disidentes más que han sido despedidos injustificadamente y cuyas demandas están en trámite en los juzgados laborales.