
Tras 50 años inoperante, inauguran fuente en la prepa Juárez
SAN JUAN TEXHUACAN , Ver., 12 de julio de 2015.- Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescataron el cuerpo de la persona que desapareció durante el deslave ocurrido la noche de este sábado en San Juan Texhuacan; la víctima fue identificada como Delfino Juárez, de 55 años.
Debido al derrumbe en la comunidad Los Pinos, La Sedena y SSP, presentes en la zona del desastre desde la madrugada de este domingo, implementaron el plan DNIII y el plan Tajín, respectivamente.
El siniestro provocó que cinco personas tuvieran que ser hospitalizadas, como Andrea Juárez Rosales, quien estuvo a punto de morir sepultada, ya que su vivienda también quedó bajo tierra a causa del derrumbe que empezó a registrarse a partir de las 20:30 horas y que movilizó a los diversos cuerpos de rescate.
Ella, junto a Andrea Tehuacatl Xoncoa, esposa del fallecido Delfino Juárez; su hijo Delfino Juárez Tehuacatl, y su nuera Candelaria Tzanahua Tepole fueron trasladados al hospital regional de Río Blanco, ya que radicaban en dos viviendas juntas que quedaron bajo las piedras y el lodo.
Trascendió que en estos momentos están atendiendo a Delfino Juárez Tehuacatl, de 22 años, policontundido de cadera; Candelaria Tzanahua Tepole, de 17 años, policontundida con heridas y con probable fractura de muñeca izquierda, y Andrea Tehuacatl Xoncoa, de 52 años, policontundida con herida en región frontal y párpado izquierdo de 3 centimetros y hematoma en muñeca izquierda.
De acuerdo a los reportes de la coordinación de Protección Civil de la sierra de Xongolica, Vicente Texoco, el resto de los moradores de las diez viviendas afectadas salieron a tiempo de sus casas y ya se encuentran en otras viviendas de sus familiares, ya que se rehusaron a ser trasladados a un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta localidad.
El cuerpo del occiso ya fue trasladado a la cabecera municipal de Zongolica para la práctica de la necropsia de rigor.