Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2015.- Varias colonias de Villahermosa, Tabasco, podrían quedarse sin agua debido a que la planta potabilizadora Pueblo Nuevo se encuentra fuera de servicio por un derrame de aceite que se detectó en el río de la zona de captación, informó el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Centro.
El área operativa de este sistema explicó que se desconoce de dónde provenga el hidrocarburo al afluente que corre de los municipios de Jalapa y Teapa, pero preventivamente para no dañar los equipos de bombeo y filtros, se tomó la decisión de interrumpir su funcionamiento.
Cabe mencionar que esta zona de captación provee del vital líquido a la Villa Pueblo Nuevo de las Raíces, colonias Agraria y Revolución entre otras.
Asimismo, equipo técnico especializado del SAS está al pendiente del desplazamiento de la mancha de aceite detectada para verificar que no afecte a las captaciones río bajo como las potabilizadoras Parrilla, Gaviotas o la de Villahermosa.
Este organismo municipal, exhorta a los usuarios tomen sus previsiones y permanezcan atentos a cualquier aviso relacionado con esta situación.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que técnicos especializados continúan atendiendo el derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina en el oleoducto de ocho pulgadas Agave-Entronque Sitio Grande, el cual, una vez reparado, se encuentra nuevamente en operación.
Debido a la presencia de iridiscencias en el río Teapa, se continúa trabajando en la contención y recolección del producto mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas.
Como medida preventiva, se colocan barreras adicionales alrededor de las plantas potabilizadoras ubicadas sobre el afluente.
Asimismo, en recorrido de supervisión sobre el cauce del mencionado afluente, se constató que no hay presencia de hidrocarburo en la boca toma de dichas plantas potabilizadoras ubicadas en Torno Largo Segunda y Gaviotas Sur.
En un esfuerzo compartido con los gobiernos federal, estatal y municipal, Pemex estará trabajando en la zona las 24 horas del día en tanto se resuelve esta eventualidad.