Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2015.- La procuración, impartición y acceso a la justicia por parte de las instituciones del Estado mexicano son muy deficientes, pues dichas instancias no están a la altura de los que el país necesita porque no atienden las causas de las problemáticas, aseguró el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.
En exclusiva para Conexión Veracruz, manifestó que justo con el respeto al Estado de derecho, el tema de los derechos humanos es un tema pendiente desde hace muchos años en el país.
“Lo que vemos hoy es el resultado de mucho años de negligencia; este gobierno tenía la oportunidad de revertirlo, pero no lo ha hecho, por lo que el problema de acrecentó”.
En ese sentido, explicó que la visita de los directivos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no es sorpresiva, pues han venido en otras ocasiones, por ejemplo, cuando sucedió lo de San Fernando; es una reacción que se esperaba.
El efecto de esta visita, dijo, depende en gran medida de la disposición que tengan las autoridades mexicanas para acatar las recomendaciones.
Respecto del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, consideró que no hay esperanza de que el Estado mexicano cambie la línea discursiva y tome acciones para asegurar que haya verdad, justicia y reparación para los estudiantes.
“Sería injusto pensar que el problema es algo que le atañe a los familiares de los desaparecidos, pero no es así, es el Estado, y si éste no sirve para brindar justicia, prácticamente no sirve para nada”.