Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., a 3 de julio de 2015.- Fue hace 60 años cuando las mujeres mexicanas pudieron ejercer su derecho a votar y hacer valer la democracia; en ese momento, las féminas eligieron diputados federales el 3 de julio de 1955.
Después de un compromiso como candidato, Adolfo Ruiz Cortines prometió que no habría restricciones para las mujeres, y una vez como presidente promulgó las reformas constitucionales que les otorgaron el derecho al voto en el ámbito federal y se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del artículo 34 constitucional.
No obstante, en pleno siglo 21 aún falta hacer muchas cosas para que las mujeres salgan adelante y ejerzan el derecho a votar, pues lamentablemente ahora el abstencionismo va ganando, dijeron entrevistadas en un sondeo hecho por Quadratín Veracruz.
Aunque ésta es una decisión “muy padre”, la gente está implementando el voto nulo, lo que convierte este avance a medias, por ello las mujeres deben hacer conciencia y aprovechar que ahora sí se puede, dijo Estrella Álvarez.
Nubia Gómez considera que es un paso importante, “pero todavía hay problemas en lo que respecta al 50 por ciento en las elecciones, considero que es un paso importante pero aún faltan muchos escalones para la mujer “.
“Pienso que es un derecho que debió haber surgido antes, pero creo que hacen falta hacer muchas cosas en el tema electoral, pero lo primero es cambiar la mentalidad de los que están arriba”, dijo Ixchel Pedraza.
La dentista Sofía Villegas dijo que el derecho al voto fue lo mejor, pero la mujer debe seguir preparándose cultural y académicamente, porque sólo así llegará a un buen lugar.
La estudiante de Letras, Miriam Castro, afirmó que desde que se inició el voto para las mujeres en México, “tenemos voz y palabra, porque podemos hacer más y desde el momento que podemos estudiar y trabajar, no sólo estar en la casa, ya es algo”.