Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2015.- Fueron 460 millones de pesos los que les depositaron a los alcaldes panistas por el total de la bursatilización, afirmó el diputado federal Juan Bueno Torio.
El legislador explicó que el recurso debió haber sido depositado desde el año pasado, y que de 47 municipios panistas, sólo a cinco les han pagado completo y restan 42, de los que sacarán cuentas para exigirlo en el Congreso del Estado.
Por otra parte, en conferencia de prensa informó Juan Bueno Torio, que buena aparte de la auditoria que se hizo en el estado de Veracruz, fue por denuncia de algunos temas específicos de varios diputados.
Manifestó que, en voz de los propios funcionarios de Gobierno del Estado, saben que la federación les ha retenido estos 2 últimos años, 12 mil millones de pesos por que no han podido demostrar su uso, de acuerdo a las auditorias.
“Todos los años en Veracruz es el mismo cuento, se desvían recursos como no hay transparencia, no hay comprobación, el gobierno federal le retiene al Gobierno del Estado las partidas del siguiente año”, por esta razón informo que crearon a nivel federal el Sistema Nacional Anticorrupción.
El cual consiste, según informó, en que ya no serán las instancias locales, el ORFIS local o la cámara local quienes llamen a cuentas a los funcionarios corruptos, sino será la propia federación, quien derivado de la Auditoria de la Federación
pasara esta auditoria a un fiscal especial, que será un organismo autónomo, independiente de los gobiernos y luego esta la pasara al tribunal de justicia administrativa quien implementarlas sanciones independientes.
Informó que esta ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, y fue turnada por los senadores, quienes aprobaran esta semana la ley de transparencia y se espera que en 2 semanas el Senado este aprobando esta reforma que cambia 14 artículos de la constitución.
Indico que, de esta manera “todas las auditorias tendrán una consecuencia de llamar a cuentas y sancionar a los verdaderos funcionarios que meten la mano al cajón por corruptos”.