
Mara Escalante dona show para recaudar fondos para Equifonía
BOCA DEL RÍO, Ver., 10 de mayo de 2015.- El miércoles 6 de mayo, por la tarde, la joven asesinada en Boca del Río salió a correr al bulevar costero; esa fue la última vez que sus familiares y seres queridos tuvieron comunicación con ella. Una banda de malhechores la secuestró y luego la ultimaron sin miramientos.
Todo empezó cuando Rosa Ileana Mortera Trolle, ya detenida, entabló amistad con la joven de 15 años y su mamá. El acercamiento se dio en esa misma avenida, pues la inculpada era una asidua corredora.
El fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa, explicó que fue esa mujer la encargada de pasar información a los secuestradores sobre los pormenores de la familia.
El día del plagio, la chica, estudiante de secundaria en la Universidad del Valle de México, salió de su casa, en el fraccionamiento Costa de Oro, uno de los más lujosos de la zona conurbada, para hacer ejercicio, sola, como en otras ocasiones lo había hecho.
Pasó más de hora y media y no regresaba, contrario a eso, la madre recibió una llamada del teléfono de su hija; era uno de los secuestradores que pedía un cuantioso rescate a cambio de que la dejaran en libertad; el monto no se dio a conocer por la autoridad.
A esa llamada telefónica siguieron otras cinco para negociar la entrega del dinero, mientras, la FGE ya realizaba las investigaciones para capturar a los secuestradores.
Tres de las llamadas quedaron registradas en una grabación, en donde la madre dice que sólo tiene 43 mil pesos y ruega por más tiempo para poder conseguir el resto.
El modo de operar de los delincuentes fue usar un vehículo, rotulado de manera ilegal como un taxi, a donde la subieron y se la llevaron a un hotel de la zona conurbada, cuyo nombre no quiso revelar Ángel Bravo.
El fiscal mencionó que gracias a las llamadas lograron ubicar a los secuestradores en el estado de Puebla, a donde enviaron las pruebas necesarias para que los localizaran.
El primer detenido fue Agni Tonatiuh García Albuerne, alias “El Agni”, de 29 años, la segunda fue Rosa Ileana Mortera Trolle, ambos originarios de Veracruz y con domicilio en Cholula.
“La víctima fue señalada por su pareja sentimental Ileana Montera Trolle, quien les dijo que tenía recursos porque sus abuelos tenían un restaurante donde iba a comer gente de dinero, relató que fue él (García Albuerne) el encargado de pedir el rescate de un millón de pesos y negociar la libertad, por lo que realizó cinco llamadas, entre los días 6 y 7 de mayo”, acusó el Fiscal.
Explicó que el 7 de mayo decidieron asesinarla porque la joven se quitó la venda de los ojos y les vio el rostro, ante eso decidieron dormirla con un sedante y luego le pusieron una almohada en la cara hasta asfixiarla.