Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
GUTIÉRREZ ZAMORA, Ver., 8 de octubre de 2015.- El incendio en una zona de manglar entre el municipio de Gutiérrez Zamora y Tecolutla cumple 48 horas, informó el enlace regional de Protección Civil de Papantla, José Ángel Álvarez Acosta, quien advirtió que controlarlo dependerá de las condiciones del clima que se presenten durante las siguientes horas.
Precisó que hasta las 3 de la tarde no se registraba ningún tipo de afectación para la población civil, pese a que la zona está en llamas desde la tarde del martes.
Señaló que durante el transcurso de la mañana se le pudo considerar “semicontrolado”; sin embargo, aún existía una extensión de 40 por ciento de manglar que aún presentaba llamas, por lo que, dependiendo de las condiciones, era posible que los brigadistas y elementos resguarden aún tuvieran que “trabajar todo el día” en la mitigación.
“Dependiendo de las condiciones; los incendios dependen de las condiciones climáticas, sobre todo del aíre, si tenemos mucho aire, es más difícil controlar el incendio. Entonces por la tarde, como estamos en una zona costera, por la tarde, se nos presentan vientos del norte y eso provoca que el siniestro se provoque un poco más”.
Aseveró que al momento se encuentran trabajando hasta 250 elementos del Ejército, Marina-Armada de México (Semar), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), las Unidades Municipales de Protección Civil de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, además de bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Papantla y Tlapacoyan, además de los coordinadores regionales de Martínez de la Torre, Poza Rica y Papantla.
“El incendio es un humedal, es una zona húmeda, no podemos meter vehículos, lo tenemos que hacer a través de tierra de un helicóptero que nos está proporcionando la Secretaría de Marina”.
José Ángel Álvarez precisó que el evento no representa riesgo para áreas pobladas, pues se encuentra a cuatro kilómetros de Gutiérrez Zamora y entre cinco y seis de Tecolutla, de tal manera que hasta el momento no hay riesgos para la población.
Cabe señalar que el funcionario se reservó estimar el alcance del siniestro, pues es necesario realizar el reconocimiento pertinente para determinar el nivel de afectación, aunque versiones oficiales marcan 100 hectáreas y no oficiales afirman que son más de 400.