
Denuncian injusto desalojo de albergue estudiantil de Miahuatlán, Oaxaca
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.- Durante la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, dio a conocer que se han presentado dos denuncias que ahora se encuentran en proceso de aprehensión por la Fiscalía General del Estado (FGE) contra dos exservidores públicos por omisiones que derivan en daño patrimonial en la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
“Sí existen las denuncias por presunto daño patrimonial, hasta donde tenemos información continúan su curso, de hecho hay ya dos órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos precisamente por este tema”.
Asimismo, declaró que el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, ha estado al pendiente de este procedimiento “y en las próximas semanas, tal vez en el mes de enero, tengamos los resultados de ese procedimiento administrativo”.
No obstante, reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido enfático en que esta obra sea concluida a la brevedad.
En ese sentido, informó que actualmente el túnel lleva un avance de más de 80 por ciento.
Respecto de las 49 denuncias penales que presentó el año pasado Gerardo Buganza Salmerón cuando estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), detalló que 36 continúan en proceso, lo cual se atiende paralelamente en la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía.
“Para ello, hemos coadyuvado mediante la información solicitada por las autoridades correspondientes, del total 13 procesos están concluidos, se dio casos en que las empresas terminaron las obras de las cuales se les acusaba de omisión, porque devolvieron recursos o porque se hicieron terminaciones anticipadas; es decir, 13 de las denuncias fueron desechadas toda vez que no ejerció la acción penal”.