Desea Antorcha felices fiestas y pide luchar por un mundo mejor
XALAPA, Ver., 18 de noviembre de 2013.- Ambientalistas veracruzanos denunciaron el asesinato de su compañero Noé Vázquez miembro del colectivo «Defensa Verde Para Siempre», el pasado 2 de agosto en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Exigen justicia, acusan que los inculpados están promoviendo un amparo, responsabilizan al Poder Judicial Federal y al Gobierno estatal de su probable liberación.
Organizaciones Sociales exigen justicia y transparencia en el caso del asesinato de su compañero Noé Vázquez, miembro del Colectivo Defensa Verde para Siempre, quien se oponía al proyecto hidroeléctrico, el naranjal, y que fue torturado y privado de la vida el pasado 2 de agosto en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Asimismo, sostuvieron que se han presentado diversas irregularidades por parte del Ministerio Público de Córdoba, responsables del caso, Marco Booster, miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas de los Ríos, de Chiapas abundó, «recordamos que pidieron la declaración de un testigo menor de edad, a quien amedrentaron aun cuando había garantías de que el no declarara, fue totalmente irregular, además al día siguiente había gente del MP en su casa a solas con el menor haciéndole más preguntas».
Hay que mencionar que por dicho crimen, fueron detenidos Jonathan Contreras, Armando Tlaxcala y Luis Enrique de la Cruz contra quienes la jueza de Control y Juicios Orales, Tomasa Delgado Serna, dictó auto de vinculación el caso, dando un plazo de seis meses para la investigación, sin embargo, dadas las irregularidades antes mencionadas, se teme el alegato de indebido proceso y los implicados pesan salir en libertad.
Por su parte, Guillermo Rodríguez, miembro de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) exigió al gobernador que concrete la promesa que hizo a los cordobeses el pasado 5 de junio, donde se manifestó en contra del proyecto «el naranjal» y se decrete la cancelación definitiva, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que acudan a clausurar dichos trabajos.
Los activistas denunciaron la falta de cumplimiento de autoridades estatales y federales en la solicitud de seguridad que hicieran hace unos meses ante los acosos y persecuciones de que han sido objeto.
En la conferencia estuvieron presentes además, Guadalupe Salcedo, viuda del desaparecido y Gabriela Sáenz por parte del Colectivo Defensa Verde.