Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
COATZINTLA, Ver., 24 de octubre de 2014.- El presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, informó que la administración interpondrá un recurso legal en contra de la empresa Petróleos Mexicanos, tras el daño ecológico generado a arroyos y comunidades, a consecuencia del derrame suscitado en un ducto de la paraestatal, la madrugada de este miércoles.
Tras recorrer las afectaciones desde el origen mismo de la fuga hasta los arroyos contaminados y de conocer cálculos preliminares que indican que se vertieron a los afluentes alrededor de 2 millones de litros de hidrocarburos, el alcalde anunció que se interpondrán las denuncias correspondientes y condenó la irresponsabilidad de los funcionarios encargados de la paraestatal que no han dado la cara.
En palacio municipal se realizó una reunión de análisis del impacto ecológico y social ocasionado por el derrame en el que concurrieron funcionarios de distintas dependencias del Gobierno del Estado, asamblea a la que no asistió ningún representante de la petrolera.
“El hecho de que no estén en esta mesa es irresponsable”, condenó el munícipe. “El titular de la dependencia, Gerardo Reyes Reza, yo pediría, la verdad, no un fuerte llamado de atención sino el cese del responsable de Pemex en esta área de la zona norte; Reyes Reza, no ha tenido la amabilidad de presentarse con los presidentes municipales. Se creen reyes de la zona, se creen omnipotentes, se olvidan que tenemos una responsabilidad social todos”.
El munícipe pidió la intervención directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que este delito ambiental cometido por Pemex no quede impune, así como también lleve a cabo el resarcimiento de todos los daños.
Precisó que como consecuencia de la fuga se vieron afectados más de 7 kilómetros de cuencas de los arroyos Troncones, Cocineros y posteriormente el hidrocarburo llegó al río Cazones para afectar a habitantes de Poza Rica, Tihuatlán y Cazones.
Fueron evacuados de sus hogares 120 personas de la comunidad de El Chote, Coatzintla, que se refugiaron temporalmente en el Centro Social Coatzinteco; se suspendieron clases en la escuela primaria Rafael Ramírez y en un jardín de niños de la colonia Quirasco y en la Secundaria Niños Héroes de la comunidad de Troncones. Se estima que se vieron afectados alrededor de mil 73 personas.