
Voy a rescatar a Coatzacoalcos: Rocío Nahle
XALAPA, Ver., 11 de junio de 2014.- Se interpuso una queja en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Arroyo por negligencia médica.
El ciudadano Ignacio López Montalvo, habitante del municipio de Atzalan, denunció al IMSS ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto debido a que su esposa, Marisol Perdomo, perdió la vida al dar a luz en dicha institución.
«Mi inquietud es que durante 24 horas no me permitieron verla, no sé que paso ahí. Eso para mi es como un secuestro. Cuando una mujer, lógicamente que se alivia, el familiar puede pasar a verla, el parto fue normal, yo digo que por qué el doctor no hizo caso de lo que yo dije, si hubiera hecho caso se hubiera evitado todo esto (…) Ya habíamos platicado de que no se iba a operar, ahora el actuó por él mismo», sostuvo.
Comentó que sospecha que los supuestos médicos que atendieron a su esposa son pasantes, además, el fallecimiento se debió a complicaciones con la anestesia de una cirugía que no autorizaron; y agregó, se les notificó de la muerte varias horas después de ocurrida.
«Para mi que eran pasantes porque la directora no se encontraba, la trabajadora social tampoco, no había ni con quien acudir para pasar a verla. (…) Según en el dictamen médico dicen que murió de la anestesia, yo pienso que sí (se les pasó la anestesia). Yo no estoy conforme porque a las 3 de la tarde sale el doctor y me dice que estaba grave, en el dictamen médico que dan dicen que muere a las 2:25», señaló.
Asimismo, denunció que el gerente delegacional del IMSS en aquel lugar, Hugo Navarrete, ofreció trabajo temporal y apoyos para sus hijos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cambio de que no se hiciera público el caso.
Finalmente el agraviado aclaró que su petición es que se ejerza acción legal en contra de quienes actuaron de manera negligente en el parto de su esposa, además de la indemnización para sus cuatro hijos.