
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
VERACRUZ, Ver., 22 de julio de 2015.- La carne que ingresa a México es vieja, congelada e inflada, aseguró el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, quien acotó que el producto es inyectado con agua para que, al congelarse, pese más.
Lamentó que no existen normas que regulen estas prácticas, por lo que ya están tratando el tema con la Secretaría de Economía para que se tomen cartas en el asunto.
Señaló que es urgente establecer normas porque en México esa práctica no se tiene; no obstante, pudiera ponerse en riesgo la salud de los consumidores, además de representar una competencia desleal para los productores nacionales.
“No existen normas de inyectados en México y por eso estos comercializadores abusan de esta situación y ofrecen prácticamente agua en la carne a los consumidores. Debe haber una norma de Economía, Sagarpa, y hacerla avalar por la Secretaría de Salud”.
El líder de los productores porcicultores lamentó que no exista una norma sanitaria o de importación que verifique que la carne no venga inyectada con agua y salmuera, que hace que el producto pese más.
“Es por ello que varias carnicerías y supermercados ofrecen este producto a precios más bajos que lo que cuesta producirlo en nuestro país, la gente cree comprar barato y bueno, pero no es así”.
Asimismo, Caram Inclán explicó que ejemplo de ello son los cortes o filetes enormes y «jugosos» que ofertan pero que a la hora de ponerlos en el sartén se encogen porque sueltan el líquido inyectado.
“Actualmente la pierna nacional puede encontrarse a 40 pesos el kilo, pero la importada la venden a 20 pesos, por eso mañana tenemos una reunión en el seno del Consejo Nacional Agropecuario para tratar en parte el tema de la importación de carne de cerdo totalmente descomunal, con precio por abajo de producción tanto de ellos como de nosotros y es una lucha constante que tenemos que batallar hasta equilibrar costos, precios y calidades de la carne que el pueblo mexicano está comiendo».