Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 28 de agosto de 2014.- De acuerdo con los reportes de las cuentas bancarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, el anterior dirigente, Juan Vergel Pacheco, habría desviado recursos públicos en complicidad con personal del Instituto Electoral Veracruzano, denunció el representante del sol azteca ante el IEV, Jorge Enrique García del Ángel.
El dirigente perredista exigió que se esclarezca el destino de recursos depositados para el proceso extraordinario 2012 -2013.
«Nosotros hemos presentado una denuncia desde junio del año pasado, con el señalamiento de la desviación de recursos públicos del partido político, por el entonces dirigente estatal, Juan Vergel Pacheco, el secretario de Finanzas (del PRD) Celestino Garcia y otros», apuntó.
Refirió que se ha interpuesto una denuncia penal para que se investigue también a funcionarios del IEV, pues dijo que se tienen pruebas de que los más de 600 mil pesos fueron a parar a manos de miembros de este órgano electoral.
«Ese dinero no fue depositado como lo marca la ley, a una cuenta extraordinaria, sino que es depositado a la cuenta ordinaria de nuestro partido. Inmediatamente fueron sustraídos, le hemos dado seguimiento a la denuncia y lo que se ha desprendido de la misma es que parte de ese recurso fue a parar a manos de dos funcionarios del IEV, quienes facilitaron la salida del cheque», detalló.
García del Ángel lamentó que se haya intentado aprobar este uso de recursos en sesión del consejo del IEV, así como las declaraciones de su presidenta, Carolina Viveros García, en torno a la supuesta aprobación del gasto de aquel año.
«Dice que los gastos 2012 ya estaban aprobados, sí, los ordinarios, pero no los extraordinarios correspondientes al proceso electoral. Esto quiere decir que el recurso que fue otorgado de manera extraordinaria a los partidos fue lo que ayer se debió revisar, y en su caso aprobar, se sacó del orden del día porque no estaba claro», señaló.
Por último, agregó que ni el consejo del IEV ni el área correspondiente del Órgano de Fiscalización Superior ( ORFIS) señalaron los depósitos extraños, por lo que urgió a que se investigue el destino de los recursos antes de su aprobación en el IEV.