Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
VERACRUZ, Ver., 19 de agosto de 2015.- Este miércoles, alrededor de 114 médicos residentes que laboran en el Hospital Regional de Veracruz pararon labores en protesta por la falta de insumos para realizar su trabajo.
En contraparte, el secretario de Salud del estado, Fernando Benítez Obeso, aseguró que tras dialogar con ellos y comprarles aparatos nuevos, como un equipo de rayos X, para el diagnóstico de los pacientes, los jóvenes regresaron a sus labores por la tarde.
Las autoridades médicas negaron el paro, asegurando que los estudiantes sólo habían llevado una carta de peticiones a la Dirección del Hospital.
Sin embargo, este miércoles, Alonso Alor y Torralde, uno de los afectados por la situación, dio entrevista y reveló que sí hay carencias en ese centro de salud y por eso mantenían un paro.
Puso como ejemplo la falta de algunos estudios para diagnósticos, radiología, medicamentos y laboratorios, entre otras necesidades, lo que altera y retrasa la atención de los pacientes.
Explicó que sus compañeros consideraban que se incumplían con las Normas Oficiales Mexicana, que rigen las residencias médicas, como son la NOM-197-SSA-2000; NOM-005-2010; NOM-027-2011 y NOM-001-2012, mismas que indican los requerimientos mínimos de infraestructura y equipamiento que debe tener el hospital a donde sean asignados.