Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de junio de 2015.- Por medio de un oficio dirigido al secretario de Educación en el estado, Flavino Ríos Alvarado, trabajadores de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) denuncian agravios y abuso de autoridad al interior de dicha institución, ya que les niegan permisos y licencias a las que tienen derecho sin ofrecerles alguna explicación.
Los cinco trabajadores firmantes del documento, Valentín Córdoba Reyes, María de Jesús Bonilla Cano, Hugo Armando Hernández Sánchez, Carmen Mayeli Quiroz Solís y Sara Eugenia Melo Borbonio, forman parte de un grupo de ocho docentes reinstalados en 2009 en la UPV luego de ganar un amparo por ser despedidos en 2006. De acuerdo con esa denuncia, el motivo del despido fue por expresar su inconformidad por la violación a sus derechos salariales.
Tras ser reinstalados, los trabajadores afirman que se les han negado prestaciones básicas, mientras que la Coordinación General del Centro de Trabajo de la UPV sólo se escuda diciendo que el laudo con el que se les reinstaló indica que no se les otorguen prestaciones no consideradas en el documento; no obstante, los docentes afirman que no piden nada que no sea su derecho, ceñidos a lo que estable el laudo del 1 de diciembre de 2008.
Por tal motivo, expresan ante el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) su inconformidad y preguntarle el procedimiento para conseguir dichas licencias, ya que afirman, las autoridades de la UPV no quieren asumir las implicaciones de la reinstalación que ganaron por ley y persisten en conducirse sin respeto a estado de derecho.