Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2016.- Maestros de Martínez de la Torre, Las Choapas, Orizaba y Xalapa hicieron una denuncia pública contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues se les han retenido los pagos de sus salarios desde hace un mes, probablemente porque no asistieron a presentar la Evaluación Magisterial Docente.
El abogado Jesús David Rodríguez Pineda dijo que actualmente no hay cese de los maestros que no acudieron a presentar la Evaluación Magisterial, por lo que la retención de sus sueldos pudiera ser una manera de represión y hostigamiento.
«Se les está reteniendo el pago de manera ilegal pero no hay un cese y entonces esto es ilegal, todavía no se cumplen los términos para que la autoridad emita las resoluciones correspondientes pero ya les canceló los pagos y ya nos dijeron que se debe a que no se presentaron a la Evaluación del Desempeño y no se presentaron porque hubo nulas condiciones de seguridad».
Asimismo, dijo que ya van dos veces que acuden al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) para exigir el pago de los salarios; sin embargo, la primera vez, el día 5 de abril, no acudió la parte patronal, mientras que esta vez la respuesta fue que esperaran ocho días para informales el motivo por el que se les retiene su sueldo a los profesores.
Además informó que en días pasados a los maestros se les levantaron actas circunstanciadas por desobedecer la invitación a presentar la Evaluación Docente, por lo que se les inició un procedimiento laboral administrativo.
«Nosotros estamos argumentando que la autoridad nunca notificó legalmente al docente y hay resoluciones en otros estados que conceden amparos a los profesores toda vez que han determinado que las notificaciones que les han llegado a los decentes vía correo electrónico no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 16 constitucional«.
El abogado mencionó que el bufete jurídico que tienen a su cargo lleva el caso de 15 maestros de secundaria, bachillerato y del sistema estatal y federal.