Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
VERACRUZ, Ver., 12 de noviembre de 2013.- El Colectivo por la Paz Región Xalapa denunció que la violencia e impunidad en casos de personas desaparecidas persiste en la entidad, ya que entre los años 2010 y la primera mitad del 2013, se han registrado 221 secuestros y 383 desapariciones.
Representantes de la organización aseguraron que los veracruzanos viven una «realidad de injusticia y el incremento exponencial de violencia» con delitos como las extorsiones.
El colectivo exigió al gobierno de Veracruz actuar para la prevención del delito, de seguridad y paz social; así como en la procuración e impartición de justicia y castigo a la delincuencia organizada.
Entre sus demandas piden protección para la ciudadanía, sobre todo a las víctimas y sus familiares, quienes están aterrorizados por los crímenes y desconfiados de las instituciones que han negado su apoyo, «los familiares de víctimas nos declaramos en contra de la politización de nuestro dolor y demandamos el reconocimiento de la búsqueda que llevamos para hallar con vida a nuestros familiares», indicaron a través de un comunicado.
Exigieron un cese a la revictimización por parte de las autoridades que investigan, así como a la criminalización de sus familiares, al encubrir a los responsables, ya que el colectivo aseguró que esto impide que se sigan líneas de investigación objetivas y con apego a la ley.
Solicitaron una audiencia inmediata con el gobernador, Javier Duarte, para seguir indagando los casos de la desaparición de sus familiares y demandaron ser atendidos para que la autoridad resuelva sus denuncias y demandas.
Este Colectivo se suma a los esfuerzos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
«Cada día nos indignamos al recordar a las casi mil niñas y mujeres asesinadas en la entidad en tan sólo una década, feminicidios que en la mayoría de los casos han quedado en la impunidad. «Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de los años 1995 a 2011 hay cerca de 200 niñas y mujeres desaparecidas en nuestro estado», agregó el colectivo.
Por su parte, el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, señaló que investigan las desapariciones denunciadas en la entidad, y siguen líneas diversas entre las que se encuentran el narcotráfico y la trata de personas.
En la entidad son frecuentes las denuncias sobre desapariciones de mujeres y jóvenes, sin embargo, Amadeo Flores declinó citar cifras, se concretó a señalar que hay muchas líneas de investigación en las que no se descartan el narcotráfico y la trata de personas: «son muchas las líneas, si les digo se van a reír», señaló.