Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
POZA RICA, Ver., 6 de mayo de 2015.- La Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa) contabiliza un total de 17 denuncias en contra del ex dirigente estatal de la organización, Lucio Sosa Rufino, principalmente por los delitos de fraude, abuso de confianza y usurpación de funciones, aseveró el presidente de la organización en el país en conferencia de prensa, Leobardo Ortiz Fuentes.
“Hay varios compañeros a los que timó, robó y engaño”, aseguró el dirigente, quien manifestó que esperan el actuar de las autoridades para aplicar la acción de la justicia en su contra, la cual podría darse en tres meses; en tanto, dijo, los expedientes reportan un avance en su integración de 70 por ciento.
“Es el primer dirigente que en estos 20 años ha sido destituido de la Unefa por actos de corrupción. Él recibió recursos propios de los ejidatarios que les correspondía por las afectaciones de Pemex y CFE”, comentó.
Ortiz Fuentes estuvo acompañado por Asunción Hernández Nava, Margarita García San Martín y Carlos Velázquez Juárez, así como por otros ejidatarios de la comunidad de Mesa Cerrada perteneciente a Tihuatlán que se vieron afectados por el actuar de Lucio Sosa Rufino, quien les llegó a solicitar recursos hasta por tres mil pesos para gestionar ante Pemex la reparación o indemnización por daños provocados en sus parcelas.
Ni el dinero ni los apoyos gestionados ante estas empresas, señaló, llegaron para apoyar la economía de las familias de dicha zona rural.
Aseveró que en el actuar fraudulento de Lucio Sosa Rufino, éste casi estuvo a punto de decir que era trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues a las comunidades rurales a las que pretendía “apoyar” con la introducción de energía eléctrica les pretendía cobrar hasta 12 mil pesos por cada poste instado.
Asimismo citó el caso de la comunidad de la Magdalena perteneciente a Jamapa, en donde estuvo a punto de hacerse de recursos por el orden de los 750 mil pesos, pues ahí promovió la instalación de una red, en donde se habrían de utilizar hasta 70 postes.
“Hasta plazas de maestros, que a eso no nos dedicamos, estaba gestionando”, aseveró Fuentes, y confió en el actuar de las autoridades para aplicar el peso de la ley en contra de quien en su momento formó parte de la organización.
Leobardo Ortiz Fuentes estuvo presente en la región con el fin de impulsar el proyecto de vivienda rural que la Unefa lleva a cabo en los municipios de Tihuatlán y Castillo de Teayo, en donde se estarán entregando un total de mil 750 lotes, con una dimensión de ocho por tres metros, y que se ubicarán en dos zonas de dichos municipios.