
Ni el frío la detiene; Daniela sigue ampliando padrón de Morena en Xalapa
TIHUATLÁN, Ver., 13 de julio de 2014.- Agentes municipales de comunidades como Tecoxtempa, Horcón y El Oriente denuncian la contaminación que presenta el arroyo que pasa por las zonas rurales, y culpan a los propietarios de un rancho de tirar gran cantidad de estiércol de ganado en éste.
Sergio M. Luis Manuel Reses, agente municipal, dijo que han enviado oficios desde la pasada administración, pero no han obtenido respuesta. Señaló que el agua está complemente contaminada y que ello es perjudicial para su salud y la de sus animales.
Indican que este tipo de problema no se puede tolerar y al mismo tiempo se debe erradicar por completo, ya que si se deja en el olvido en poco tiempo comenzará la proliferación de enfermedades y daños en el ganado.
Con la finalidad de verificar la realidad de las cosas, el año pasado el hoy ex el edil, José Germán de la Fuente Zamora, y personal de Ecología y Medio Ambiente se traslado hasta el rancho El Cid, el cual se ubica muy cercano a las comunidades, lugar en donde dijeron no existe ninguna irregularidad, sin embargo, el problema persiste.
“El resultado arrojo que tanto las instalaciones y el manejo de los desechos de los animales están debidamente controlado con una planta de tratamientos de aguas negras y otros mecanismos que evitan el daño al medio ambiente y la contaminación del arroyo”, dijo.
Agregaron que para evitar problemas a futuro se debe continuar con la investigación de las áreas cercanas, con el fin de verificar si se están tirando desechos de animales en otro lado, y que esto sea la causa de la contaminación.