Matan a venado en Jesús Carranza
XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2015.- Legisladores deben atender el robo de colmenas de abejas en el norte del estado para tipicarlo como delito y castigar la práctica de manera similar al abigeato, aseveró el productor apícola Jesús Ángel Soto Fuentes.
Reveló que la producción de la miel y sus derivados se encuentra “en jaque” dado a la desatención de las autoridades en todos los niveles del gobierno para el apoyo al sector, además del nulo interés de los diputados para crear una ley que favorezca en inhibir estas acciones.
En el transcurso del año, abundó, hay tres temporadas de extracción de miel, sin embargo, en los últimos años la producción ha caído entre 30 y 40 por ciento.
“De nuestras colmenas, si bien nos va, sólo se roban la miel; hay veces que llegamos y no encontramos nada, se llevan todo: el colmenar, la miel, las abejas, esto merma desde luego las ganancias. Un apiario se conforma por 20 cajas, si cada caja, por ejemplo, cuesta mil pesos aproximadamente, estamos hablando de que son 20 mil pesos, pero cuando se las llevan con la miel, la suma se eleva, hablamos de pérdidas superiores a los 50 mil pesos por apiario”.
Entrevistado, el apicultor de la franja del cítrico de Martínez de la Torre y más al norte, indicó que ésta es la principal zona productora de miel en Veracruz. “Y pese a ello, los apoyos o las atenciones para nuestra labor son nulos. Nos roban, y no se está atendiendo este rubro de la cadena agrícola. Eso sí, se nos exige que debemos tener actualizados nuestros permisos sanitarios y de tránsito, y a cada rato nos piden mordidas para evitar las revisiones, porque hasta a los mismos inspectores les da flojera esta industria”, concluyó.