Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2014.- La antigua fábrica de San Bruno en Xalapa está siendo utilizada para actos con fines de lucro a pesar de tratarse de un monumento histórico, denunciaron integrantes de la Junta Vecinal de San Bruno y el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Xalapa, José Antonio Contreras Ramírez.
En ese sentido, el especialista sostuvo que este edificio debe ser intervenido mediante rigurosos procedimientos y cuidando el alto valor arqueológico que tiene ya que dijo, se trata de un monumento que ayudaría a entender la historia de Xalapa.
«Ahora que hay proyectos de intervenir, se está obligando a que la intervención que se haga tiene que ser dentro de los lineamientos de construcción por ser un monumento histórico. Tenemos ahí un asentamiento de orden arqueológico, prehispánico, no es tan simple como solamente la fábrica, tiene un gran arraigo desde los asentamientos más antiguos», puntualizó.
Insistió en que debe protegerse dicha instalación para que los especialistas tengan la posibilidad de continuar el estudio de los datos arqueológicos que pudieran ser hallados, «lo que le corresponde al INAH es regular el uso que se le puede dar, por ser monumento no le pueden dar el uso que se les ocurra».
Por su parte Ignacio Lara Hernández, integrante de la Junta Vecinal, señaló que desde hace algún tiempo se han estado desarrollando eventos deportivos con el cobro de cuotas y entrega de despensas por parte de algunos actores políticos cuyos nombres prefirió omitir.
«Hay gente que se aprovecha y desgraciadamente lucran con el inmueble, hacen eventos que nada tienen que ver con la naturaleza de este y lucran, obtienen ganancias y lo hacen a nombre del rescate histórico. Son gente que no es del barrio y algunos que sí están dentro del barrio que tienen intereses políticos».
Por ultimo, los inconformes dijeron estar de acuerdo con el proyecto que tiene el Ayuntamiento de Xalapa para realizar un centro cultural y deportivo en esa zona, sin embargo insistieron en la necesidad de hacer respetar el edificio y los lineamientos del INAH.