Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
PAPANTLA, Ver., 12 de mayo de 2014.- Luego de venirse aplicando el Operativo de Seguridad Blindaje Norte en el municipio de Papantla, ciudadanos ya reportan presuntos excesos de parte de los elementos de seguridad, al señalar que sus familiares fueron detenidos injustamente en acciones de los efectivos policiacos.
Es el caso de la señora Neyra Ruíz Hernández, quien asegura que el pasado 10 de mayo, en el sector identificado como la Colina del Conejo, en el municipio de Papantla, su esposo e hijo, el profesor y herrero, Jesús Telesforo Hidalgo Ordoñez y Jesús Eduardo Hidalgo Ruíz, respectivamente, acudieron a realizar un trabajo de herrería en esa zona en el momento en que se realizaba un operativo por parte de los efectivos del programa Blindaje Seguro. Ambos sujetos resultaron detenidos, tiempo después.
“Fue a trabajar, a él lo contrataron ir a arreglar ese portón; llegaron y los detuvieron a todos y se los llevaron y hasta el momento los tiene detenidos la policía estatal; no lo han dejado ver a sus familiares, está acusado de delincuencia organizada cuando se trata de dos personas sin antecedentes delincuenciales”, dijo por su parte Lorena Lázaro, vecina de Neyra Ruíz, quien pide que las personas recobren su libertad.
Manifestó que Jesús Telesforo Hidalgo Ordóñez, el profesor, pero también dedicado al oficio de la herrería, no cuenta con antecedentes delincuenciales, mientras que Jesús Eduardo Hidalgo Ruiz, es un alumno del Tecnológico Superior de Poza Rica, con un excelente desempeño académico.
Afirman los inconformes que ambas personas fueron aisladas, golpeadas e impedidos de ver a sus familiares, por lo que aprovechando la visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa, expusieron su problemática y mediante la intervención del procurador de Justicia Luis Ángel Bravo Contreras, fue posible entablar diálogo con sus familiares.
Al momento de la entrevista con el mandatario veracruzano este asumió que ambas personas se “encontraban en el lugar menos indicado, a la hora menos indicada”, y giró instrucciones para atender la petición.
De esta forma la señora Neyra Ruiz Hernández pudo ver a sus familiares y tener tranquilidad de que las cosas se podrían resolver de manera favorable y evitar condiciones de abuso para los detenidos.
“Lo único que pedimos es que investiguen realmente los antecedentes de estas personas, que intervenga la Marina y que se haga una investigación adecuada, para que tengamos la certeza de que capturan delincuentes y no gente al azar nada más para entregarle resultados al gobernador”, indicó Lorena Lázaro.