
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2014.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) en Veracruz, urgió el pago de los salarios que se retienen a algunos de sus agremiados, así como la reinstalación inmediata de 22 miembros del sindicato que fueron cesados de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora.
En conferencia de prensa, el secretario general del SITEM, Gerónimo Gabriel Polo Navarro, indicó que la Secretaría de Educación de Veracruz no reconoce legalmente al Sindicato a pesar de que cuentan con la documentación que acredita su existencia y registro.
«Hemos llevado a cabo un trabajo adecuado para darles la certeza y demostrarles con los elementos, de quién es el SITEM Veracruz, como es llamado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Tenemos los documentos que validan y dan la certeza del uso del nombre y el uso del logo y la designación del Comité Ejecutivo Estatal».
En la entidad, dijo, se registran cerca de 650 agremiados, de los cuales, a tres se les ha retenido el salario correspondiente a 30 quincenas, por lo que exigieron el pago total e inmediato correspondiente.
«Manifestamos a la Secretaría de Educación que esperamos que cubra esto a la brevedad en virtud de que no hay razón alguna para la detención de los mismos. Así como también las situaciones que tenemos con 22 compañeros de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, los cuales están en un proceso irregular, también eran afectados en sus derechos laborales».
Polo Navarro adelantó que de no ser solucionadas sus peticiones a la brevedad, podrían estarse manifestando y organizando un paro de labores, sin embargo, explicó que se esperará la respuesta por parte de la SEV.