Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2014.- El fotógrafo de la agencia informativa Imagen del Golfo, Roger López Martínez, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el presunto acoso que -dijo- ha sufrido por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la realización de su labor periodística.
El periodista precisó que fue fotografiado por elementos de seguridad, sin motivo aparente, mientras cubría un hecho noticioso en un restaurante, el pasado martes.
«El día martes de esta semana un grupo de policías me estuvo tomando fotos mientras cubría un evento en un restaurante, algo bastante simple, un altercado entre comensales. Esto nada más corrobora algo que pasa en Veracruz, no hay libertad de expresión, vivimos todos los días acosados o intimidados para ejercer el trabajo periodístico, siempre hay policías presentes, es un mito y una mentira muy grande que en Veracruz hay libertad de expresión», explicó.
Agregó que por este hecho interpuesto no ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) debido a que -dijo- no confía en el actuar de este organismo, y recordó que existen antecedentes del robo de su equipo fotográfico a manos, presumiblemente, de miembros de la SSP, caso en que la CEAPP no intervino.
«No, la Comisión de Protección a Periodistas es la tontería más grande para cualquier comunicador en Veracruz. Ya tuvimos un desencuentro con ellos porque en ningún momento, cuando se dio la agresión del 14 de septiembre de 2013, el desalojo de la plaza Lerdo, se acercaron; la doctora Namiko dijo que ni tenía conocimiento de eso. Esta señora obedece y tiene una relación muy buena con la SSP, defiende a capa y espada al gobernador sobre los periodistas. Ella y la señora Ojeda, por dignidad, deberían renunciar a esos cargos», expresó.
El fotógrafo responsabilizó al secretario de Seguridad Pública y al gobernador de la entidad, Arturo Bermúdez Zurita y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, de cualquier daño a su integridad y la de su familia.
«¿Qué pretende el secretario de Seguridad Pública con tener registros fotográficos de los periodistas en Veracruz? Sería obvio temer por la seguridad y responsabilizar de cualquier cosa que les suceda a mis amigos, familiares o a mi. (…) Al secretario de Seguridad Pública y, sobre todo, a quien debe de velar por la seguridad, no sólo de los periodistas, sino de todos los veracruzanos, que es el gobernador del estado», puntualizó.