Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver., 20 de abril de 2016.- Como grave, calificó la consejera Julia Hernández García, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la supuesta entrega de pescados a cambio de credenciales para votar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dijo que quien considere que se cometió una violación a la ley deberá acreditarlo con pruebas, con elementos suficientes para acreditar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con datos muy específicos como el número de electores, sus nombres y los de los que les solicitaron sus documentos a cambio del producto comestible.
Indicó que estos hechos no se pueden dar por acreditados por una suposición o presunción, es decir, que esté en notas periodísticas no es prueba de ello; detalló que si bien pudiera constituir un delito electoral, se debe delimitar si puede ser un delito penal para llevarlo ante la autoridad judicial.
Hernández García reconoció que es difícil que las personas que se vieron beneficiadas con estas dádivas denuncien la supuesta compra de votos, «entonces le corresponde denunciar a aquella persona que tenga los elementos necesarios para poder acreditar, o al menos presentar indicios de que esa conducta ocurrió».
Finalmente, recordó que el Pacto de Civilidad que se firmará con los candidatos también comprende que no se usen los programas sociales de las distintas dependencias estatales y federales para la compra o coacción del voto.