
El sur de Veracruz es trabajador y alegre: Nahle
XALAPA, Ver., 30 de mayo de 2016.- Durante el conteo y enfajillado de las boletas que se usarán en la elección de gobernador y diputados locales, se dieron una serie de anomalías, mismas que se suscitaron en los Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), acusó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Emilio González Garrido.
En ese sentido, expuso que la consejera María Luisa Marrugat Castillo, presidenta de la Comisión de Organización, no estaba al pendiente de dicho proceso, y que incluso se dieron malos tratos a los representantes de los partidos, impidiéndoles la entrada.
En sesión ordinaria, González Garrido expuso que en el Consejo Distrital 19, con sede en Córdoba, dos de sus integrante fueron prepotentes con los supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), a quienes no les proporcionaron alimentos.
Reveló que fueron dos consejeras las que se negaron a dejar pasar a los capacitadores y supervisores del INE y a los representantes de los partidos políticos.
Señaló que es obligación de las autoridades apoyar a los CAES y supervisores y permitir que los representantes estén presenten para ver que nada esté fuera de la legalidad, pero lamentablemente no se les permitió la entrada y tuvo que intervenir el Consejo.
«Después de que se les llamó desde la Junta Local permitieron la entrada de dichas personas, previo a que les revisaran las bolsas a las mujeres y se catearan a los hombres, consumándose el maltrato», dijo.
Además, agregó que con jornadas de 12 horas, sólo les dan una torta y el OPLE no otorgó saldo para los celulares el día del simulacro del Seguimiento a la Información de la Jornada a Electoral (SIJE), por lo que no pudieron reportar la instalación de las casillas o cualquier incidencia.
Asimismo, comentó que se cayó el sistema en el primer simulacro, por lo que hizo un llamado para garantizar que los funcionarios tengan las herramientas para poder hacer su trabajo el próximo 5 de junio.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo Local, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, manifestó que no será la última tarea en la que van a participar los funcionarios del INE, por lo que se podrá especial vigilancia durante la participación del cómputo final. «Qué bueno que me lo dice, voy a tratar este asunto con el Presidente del órgano local electoral”, aseveró.
Mientras que la consejera Marrugat Castillo se limitó a decir que no estaba entrada de esto: «ningún consejero me informó del asunto, ninguno me dijo que lo trataron mal».