Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 4 de agosto de 2015.- En el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se está centrando en Nicole, víctima colombiana, dejando de lado el trabajo social del colaborador de Proceso y de la activista Nadia Vera Pérez, denunció el encargado del programa de protección de la organización independiente de derechos humanos, Artículo 19, Gabriel Soto Climent.
Explicó que la PGJDF quiere manejar el caso bajo la línea de investigación del homicidio de la fémina extranjera, aunque “no saben nada de ella, sólo que tenía un coche (en el que presuntamente escaparon los tres homicidas) (…) se van a la vida privada de las víctimas”.
Por lo anterior, pidió que en los cinco asesinatos se tome en cuenta que el fotoperiodista Espinosa Becerril y Vera Pérez huyeron de Veracruz por un clima de violencia y la línea de investigación debe considerar su vida pública.
“Rubén vivía con miedo, ¿eso sí lo tomarán en cuenta?”.
En entrevista con el portal de noticias Ángulo 7, el activista de derechos humanos reprobó que el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, el pasado 1 de agosto haya declarado que el homicidio no obedeció a un ataque periodístico “porque las víctimas no estaban ejerciendo la labor (…) Si era robo, ¿por qué tanta saña de tortura? (…) no han dicho en qué grado de tortura se encontraron los cuerpos”.
Para Soto Climent, es “alarmante” el hecho de que las investigaciones se estén enfocando en la colombiana Nicole y que las autoridades justifiquen que los tres atacantes conocían a las víctimas dado que no hubo señales de que la cerradura no estaba forzada.
“Si había fiesta o los conocía, no importa (…) la venganza mueve mucho dinero y poder, alguien puede pagar lo que sea para dar con alguien”.
Dijo que este lunes el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se contemplará que los homicidios hayan sido causados por ataques periodísticos, por lo que Soto Climent pidió que se contemplen los antecedentes de amenazas contra Vera Pérez y Espinosa Becerril.
Cabe mencionar que el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte del DF fueron asesinados Espinosa Becerril, de 31 años, quien trabajaba para el semanario Proceso y llegó al Distrito Federal en junio para refugiarse luego de denunciar intimidaciones.
Por su parte, Nadia Vera era originaria de Chiapas, pero estudió Antropología en la ciudad de Xalapa, donde formó parte del grupo #YoSoy132; había huido a la capital del país por un clima de inseguridad y era amiga del fotoperiodista, quien le dio hospedaje en el departamento.
También fue asesinada Yesenia Quirós Alfaro, de 18 años, modelo originaria de Morelia.
Nicole (también conocida como Simone) tenía 29 años y según las investigaciones del gobierno capitalino, fue quien recibió más laceraciones, por lo que “su información es fundamental.
La quinta víctima es “Alejandra”, de 40 años, y a quien se le identifica como la empleada doméstica del lugar.
Según señala la PGJDF, el fotoperiodista y la activista se reunieron en un bar con un conocido; luego, los dos amigos se dirigieron al departamento de la colonia Narvarte, donde encontraron a Nicole y Yesenia con tres hombres.
En la casa también habitaba otra chica, quien el viernes por la mañana se fue a trabajar, cuando nadie se encontraba en el departamento; al regresar, encontró los cinco cuerpos.