Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 25 de marzo de 2014.- La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac) denunció la falta de asignación de obra en la entidad, situación que de acuerdo con su presidente, Rafael Núñez Landa, afecta a por lo menos 30 mil trabajadores veracruzanos, pues la Federación no está dando prioridad a las empresas locales.
«La actividad que nosotros desarrollamos que es la obra pública, es una manera de reactivar la economía en el estado de Veracruz, porque nosotros damos trabajo a mucha gente, promovemos 52 actividades alrededor de la construcción, cuando la economía está parada, tenemos sociedad sin trabajo», sostuvo.
En ese sentido, el empresario destacó que debido a la falta de obra y de liquidez que tienen los integrantes de la asociación, se ha tenido que recortar la base hasta en un 50 por ciento, lo que representa pérdidas millonarias para el sector.
«Hemos bajado la plantilla laboral, en lugar de traer 50 ó 100 trabajadores por empresa, traemos la mitad. Obviamente nosotros tenemos que disminuir la nómina o llegar a acuerdos con los trabajadores y pagarles el 50 por ciento de lo que vienen ganando para poder conservar la plantilla», argumentó Núñez Landa.
Asimismo, destacó que por lo menos el 80 por ciento de las obras en Veracruz son asignadas a empresas de entidades como el Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco entre otros; ésto al tiempo de asegurar que no han sido contemplados para ninguna de las obras de los Juegos Centroamericanos.
Finalmente, comentó que ya han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para llegar a acuerdos que permitan la asignación de obras a empresas locales y con ello se refuerce la economía de los socios de Acevac.