Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 03 de septiembre de 2014.- La democracia debe migrar de la representación a la participación, a fin de que los ciudadanos se empoderen y exijan a sus autoridades los resultados que esperan, señaló Elfego Riveros Hernández, presidente de la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares (AVERCOP A.C).
«Se debe migrar de la democracia representativa a la democracia participativa, abriendo espacios de interlocución públicos mediante el diálogo entre autoridades y ciudadanos», dijo.
Para ello, explicó, se deben crear herramientas para crear interlocución entre las autoridades y los ciudadanos, especialmente con las autoridades municipales que son el primer contacto con la ciudadanía.
En ese sentido, indicó que su asociación promueve una herramienta denominada «Cabildo abierto», la cual «permite un diálogo abierto durante una hora con las autoridades municipales, para que discutan acciones en bien de la comunidad. Cuentan con la presencia de alcaldes, síndicos, regidores, y de esta manera la herramienta se va perfeccionando».
Elfego Riveros indicó que el objetivo es hacer gobiernos eficientes, transparentes y democráticos.
«Es urgente que el diálogo público permita la construcción de una ciudadanía crítica y propositiva y que los servidores públicos se sientan vigilados y evaluados», precisó.