Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 25 de marzo de 2014.- Es urgente revisar el esquema financiero bajo el cual se viene manejando el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de evitar una problemática a su economía, reconoció Juan Roberto Mateos Crespo, secretario General del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV).
Recordó la propuesta de la organización de evitar la presencia de los llamados “Jubilados, jubilosos”, que corresponden a altos funcionarios que se jubilan con altos salarios y en sí representarían un desgaste desigual para la institución. “No estamos de acuerdo que gente que escala puestos elevados y que en los últimos cinco años, están trabajando y se vayan con una pensión de 90 o más de 100 mil pesos”, comentó el entrevistado quien reconoció, desafortunadamente así está establecido en la actualidad en la ley.
Dijo que la ley contempla que los trabajadores cotizantes en el IPE, se jubilan con el último salario cotizado, después de los últimos 5 años de haberlo trabajado, por ejemplo “si soy un Secretario de Estado y cotizo al IPE y me quiero jubilar o soy un alto funcionario, o un delegado con alto salario, entonces yo me voy con eso, así está contemplado la ley, así como también las pensiones vitalicias”, indicó.
Mateos Crespo consideró que este esquema debe de modificarse, pues agregó “queremos que el IPE siga prevaleciendo y no vaya a desaparecer en el futuro”, al tiempo de recordar que en años recientes se tuvo problemas con los préstamos, por lo cual los Consejeros de la institución en el estado se consiguió fondo de 150 millones de pesos, para poder realizarlos a los cotizantes, recursos que se canalizaron a través de los bancos y ahora resultan más fáciles.
Entre otras de las necesidades que resulta urgente revisar, indicó, es necesario revisar la situación de las pensiones vitalicias, al tiempo de advertir que en la actualidad todos los sistemas de pensión en el país están teniendo problemas por la relación de trabajadores activos y jubilados.
“Lo que sucede es que la relación que se tiene para que sea viable financieramente en caso del Instituto de Pensiones, es un jubilado por 10 activos, y nosotros andamos a la mitad; hay 5 jubilados por 10 activos”, comentó el líder sindical.
Advirtió que cualquier sistema de pensiones de no ser revisado, será sujeta de alguna problemática para los trabajadores, como ha venido ocurrido en otras partes del mundo, por ello la insistencia de revisar el sistema financiero de la institución en el estado encargada del manejo de los trabajadores una vez que se pensionen.
Jesús Rodríguez.