Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
MINATITLÁN, Ver., 4 de mayo de 2015.- En Minatitlán, los productores de chile habanero han registrado pérdidas de hasta siete mil pesos por hectárea a causa del estiaje; en particular, campesino de la comunidad Paso del Chipile han perdido alrededor de 80 toneladas de cosecha.
Los pobladores de esta zona explican que poniendo como pretexto la veda electoral, las autoridades municipales y estatales no han realizado recorridos en los plantíos afectados por las altas temperaturas.
El encargado del comisariado ejidal y productor de la zona, Joel Fernández, aseguró que el chile habanero se maduró demasiado y se resecó, quemándose por dentro y sin alguna opción para comercializarse.
“Desde allá se viene secando, ya no hay agua, la tierra no está húmeda y es muy difícil que podamos recuperar algo, la situación es muy crítica para nosotros” subrayó el ejidatario.
Cabe mencionar que esta misma situación la padecen los productores de epazote, rábano, perejil, cilantro y maíz; además, los campesinos le temen a la “mancha de asfalto”, coloración que empieza a secar las hojas de las plantas y de ahí afecta al corazón de la siembra, hasta matarla.
Aseguran ya se han acercado a las autoridades de Minatitlán, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta favorable, por lo que no descartan movilizarse hacia la zona urbana y buscar la manera de bajar recursos para recuperar algo de lo que han perdido.