Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 17 de julio de 2014.- María de los Ángeles Candanedo González, originaria de Misantla y madre de Elia María Candanedo Gonzalez, joven de 19 años que padece insuficiencia renal, se manifestó en Plaza Lerdo de Xalapa para solicitar a las autoridades estatales su apoyo en el tratamiento de la joven y trasplante de riñón.
«Solicitamos un transplante de riñón para ella. A ver si nos pueden ayudar o alguien que nos pudiera donar el riñón porque ella no dura mucho. Yo iba a ser donante pero no puedo porque estoy muy alta de peso. Ella no se espera un año porque no le funciona ninguno de los dos (riñones)», apuntó.
La madre manifestó que no puede costear los medicamentos y cuidados de su hija, tras el padecimiento diagnosticado en diciembre y que le ha provocado dos infartos.
«Ella está enferma de insuficiencia renal desde el día 7 de diciembre. Se le diagnosticó, o sea que su enfermedad era antes pero ese día la trasladaron del Hospital General de Misantla para acá, para especialidades médicas, porque ya su estado de salud era muy grave», dijo.
Explicó que Elia María se encuentra en tratamiento en el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, en la capital del estado; sin embargo, refirió que la joven no ha podido ingresar a la lista de espera de trasplantes por no contar con seguro social.
Hace 20 días, Elia María salió del hospital después de casi dos meses de internamiento debido a que convulsiona por su padecimiento, situación que género a su madre viuda un gasto de hasta 7 mil pesos mensuales debido a que además ha tenido que pagar renta en Xalapa para mantenerse cerca del CEMEV.
«Yo no puedo viajar a Misantla porque me sube a 250 la presión. Ella no puede ir porque el cambio del clima le hace mucho daño. Tengo que andar pidiendo, ya nadie me quiere apoyar», concluyó.