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POZA RICA, Ver., 4 de junio de 2014.- Desafortunadamente persiste la necesidad de plazas de maestros en los niveles educativas de nivel medio superior, sobre todo en las áreas serranas del estado, indicó el secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez.
Destacó que el motivo de que algunas instituciones incurran en prácticas antipedagógicas se da a partir de esta situación.
“Hay varios niveles educativos, como telebachillerato y telesecundaria, que demandan más maestros, hay muchos planteles que de manera antipedagógica están desarrollando sus actividades, pues tienen 100 alumnos y solamente dos maestros, lo cual es antipedagógico”, destacó el representante sindical.
Señaló que en el país se ha venido aplicando una política de estado cuya premisa es alcanzar la cobertura del esquema básico al cien por ciento, pero hoy, dijo, ya no es necesario contratar más plazas para maestros de primaria.
El dirigente magisterial demandó a los niveles de gobierno federal y del estado que en materia educativa “también hagan su parte” y que “contraten las plazas que sean necesarias”, considerando que hoy es obligación, por mandato constitucional, destinar más recursos para la educación pública; es necesario “que los niños tengan condiciones ideales para desarrollar la actividad de enseñanza aprendizaje”, comentó el entrevistado.
Por otro lado, Arellano Méndez manifestó que la Sección 56 se mantiene vigilante de que no haya afectaciones para los maestros con la aplicación de la Reforma Educativa, las cuales hasta el momento no se han presentado.
“Esto me permite consignar de manera muy categórica que en Veracruz, la evaluación tiene un sentido formativo y no punitivo; en Veracruz no habrá ninguna afectación en contra de los trabajadores en el marco de la evaluación”, destacó.
El secretario del SNTE dijo que la evaluación va a propiciar que la autoridad tenga conocimiento de las debilidades y fortalezas del docente, para que en base a cursos de capacitación, mejoramiento y actualización pueda mejorar su desempeño profesional, ante lo cual “No habrá ningún despido”, indicó.
Finalmente, fue claro en señalar que los profesores de recién ingreso se tendrán que regir bajo esquemas distintos de contratación, y “ahí si la evaluación será condicionante para su permanencia en el servicio”, puntualizó.