Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 26 abril de 2016.- Los migrantes centroamericanos no sólo son agredidos por la delincuencia organizada sino también por elementos de corporaciones de seguridad privada y la misma Policía Estatal, expuso la integrante del grupo de ayuda «Las Patronas», Mariela Nájera Romero.
En conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, la patrona relató la historia de un migrante llamado Juan Carlos, el cual iba montado sobre el tren junto con su padre; sin embargo, antes de llegar a Córdoba, uno de los policías del IPAX, que son los que cuidan el recorrido del tren, los aventó y el joven perdió un dedo.
«Ahí sí se metió una denuncia porque es un ser humano y no tiene por qué haber eso, si quería que se bajara, pues le hubiera hablado y no tenía por qué agredirlo de esa manera y entonces ahí sí se metió la denuncia y gracias a Dios él tuvo sus documentos, aunque tuvo que pasar esto para que le pudieran dar un tránsito libre«.
Asimismo, destacó que los policías muchas veces toman como negocio a los migrantes, por lo que sugirió que se les dé paso libre a quienes buscan mejorar sus condiciones de vida.
«La Bestia es un transporte que no cobra pero a la vez es demasiado peligroso y entonces la necesidad es muy grande, porque se arriesgan a tomarlo. La Policía o todo el gobierno debería de darles el tránsito libre para que ellos no sean el ojo de toda la delincuencia, porque como ellos son ilegales ya los agarran más como negocio y si ellos tuvieran un tránsito libre por México todo sería diferente».
La activista apuntó que trabajan con algunas dependencias de gobierno como Atención a Migrantes, Migración, entre otras, las cuales son solicitadas incluso por los mismos migrantes cuando se quedan varados sin dinero o están lesionados con heridas que les impiden continuar su viaje.