Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
VERACRUZ, Ver., 20 de marzo de 2015.- Los altos índices delincuenciales y de violencia le cuestan a México anualmente 3 billones de pesos y “aun con esta cifra tan alta, no disminuyen”, advirtió el presidente de la Asociación de Consejos de Participación Cívica Arturo Mattiello Canales.
Afirmó que Veracruz está en la lista de los cinco estados que más dinero pierde por la violencia y delincuencia organizada ya que los gobiernos destinan la mayor parte de sus presupuestos para tratar inútilmente de disminuir los índices delincuenciales.
“Pero por desgracia las estadísticas y la percepción social respecto a la inseguridad no mejoran”, subrayó.
Aclaró que Veracruz y otros estados del sureste y centro del país sufren actualmente fuertes embates en delitos del fuero común como es el robo, “pues hoy, hasta ir a misa ya es peligroso”.
A su regreso de la ciudad de México, Matiello Canales dijo que aunque se invierte en estaciones de policía, reforzamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad así como la utilización de métodos tecnológicos de última generación, todos estos artefactos sobran si faltan elementos de calidad.
“Es necesario disponer de más elementos y de estrategias más efectivas de combate a la delincuencia, en la zona conurbada tenemos nada más 300 elementos que no alcanzan para cubrirla”, consideró.
Matiello Canales señaló que otro factor importante a considerar, por lo menos durante este año, es el proceso electoral, situación durante la cual los índices de violencia tienden a incrementar.
“En algunos lugares de Guerrero, Michoacán y Chihuahua, se pueden presentar episodios violentos en la próxima elección y hay que intentar atajarlos antes re que estos se presenten porque afectarían a la ciudadanía y a la democracia”, aseveró.