Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2016.- Del dominio público en Tierra Blanca son las actividades ilícitas a las que se dedicaba Francisco Navarrete Serna a quien muchos lugareños identificaban como jefe de plaza de un grupo delincuencial, circunstancia que fue confirmada por fuerzas federales y locales que lo capturaron el pasado 23 de enero.
La Policía Federal difundió un video en el que informa que como parte de acciones que realizan dirigidas al combate de la incidencia delictiva, fueron asegurados tres integrantes de una organización delictiva que opera en Tierra Blanca.
“Al momento de la detención los sujetos traían droga y diferentes armas en compartimientos ocultos de dos vehículos”, el video muestra las fotografías de los detenidos con la leyenda: “si los reconoces como autores de algún delito, denuncia”.
En la región se sabe que a “El Ingeniero”, como se le conoce, es investigado desde tiempo atrás y sobre su persona hay abiertas diversas investigaciones.
Navarrete Serna protagonizó diversos hechos violentos en el municipio como el ocurrido el 19 de julio de 2013, cuando Julio César Casanova Saldaña, “El Popeye”, identificado también como presunto líder del crimen en Tierra Blanca, fue detenido por fuerzas federales acusado de haber disparado contra la casa de Francisco Navarrete.
«El Popeye», originario de Tierra Blanca, había llegado sólo 10 días antes del atentado procedente de Tijuana, en donde se refugió después de haber estado detenido en Veracruz.
En febrero de 2015, el taxista Abel Gutiérrez Sánchez, “El Samuray”, fue ejecutado a las afueras de su domicilio en la Colonia Obrera de Tierra Blanca, por supuestos sicarios que portaban armas de grueso calibre.
De acuerdo con habitantes de Tierra Blanca, estos gatilleros estarían al servicio de Francisco Navarrete Serna, fue una “víctima más de las lacras de Francisco Navarrete… esto seguirá, al rato van ser nuestros hijos las víctimas de esta bola de lacras… está acabando con la tranquilidad del estado, pongan un alto esta situación”.
En abril de 2013, golpeó al reportero y columnista Manuel Regueyra Rodríguez. La agresión se dio frente a la Comandancia de Policía, hasta donde llegó Navarrete, quien descendió de un vehículo sin placas y con vidrios polarizados.
El comunicador argumentó que las agresiones que sufrió fueron por hacer en su columna “Sobre las Banquetas”, críticas al ingeniero con relación a algunas actividades ilícitas.
Navarrete Serna “El Ingeniero”, quería incursionar en el negocio de los medios de comunicación con la apertura de un periódico para ampliar su influencia en la zona, para ello tenía acuerdos con el periodista Pedro Tamayo, quien se dijo estaba desaparecido, sin embargo, fue localizado por las fuerzas de seguridad en el vecino estado de Oaxaca, y declaró que luego de la detención del presunto delincuente, huyó de Veracruz por miedo a ser vinculado con él.
En la zona de Tierra Blanca, el delito más redituable para la delincuencia organizada es el robo de hidrocarburos que permite financiar a los cárteles, comprar armamento, pagar salarios, mantener su estructura criminal y fortalecerse.