Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 29 abril de 2016.- Del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto, habrá veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), publicó este viernes 29 de abril el Acuerdo por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos nacionales en el Golfo de México y Mar Caribe.
Con la aplicación de esta medida –acordada por el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA)–, el Gobierno Federal impulsa la pesca responsable de camarón.
La Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refrenda el compromiso institucional de promover las medidas de manejo pesquero que permitan el sostenimiento de la actividad en general y el aprovechamiento sostenible de las especies de camarón, con el fin de contar en el largo plazo con de los beneficios social y económico que se derivan de la actividad.
En el litoral de México y Mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).
La pesquería de camarón es una de las más importantes de esa región pesquera de México, donde la producción sustentable de las distintas especies del crustáceo contribuye al desarrollo social y económico.
Conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, en los periodos y zonas que se indican a continuación:
III. De las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2016, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.
En el documento también se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, en los periodos y zonas que se indican a continuación:
Reitera además el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.
Las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo, que entra en vigor al día siguiente de su publicación, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.
La vigilancia del cumplimiento del Acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la Sagarpa, a través de la Conapesca, en el ámbito de sus respectivas competencias.