Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 6 de septiembre de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una serie de recomendaciones al gobierno mexicano relacionadas con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada en el país.
Respeto del caso de los normalistas, los expertos pidieron actualizar los sistemas de información, consolidar las relaciones con los familiares de las víctimas e indagar si existe obstaculización en la investigación.
Las recomendaciones serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), entre las que se encuentran la necesidad de contar con un registro de las personas desaparecidas, además de las desapariciones de oficio y sin dilaciones, así como establecer un proceso implementado por el Estado para erradicar la problemática.
Sobre las desapariciones forzadas en el país, la CIDH indicó que se deben rechazar todas las pruebas obtenidas bajo tortura.
En ese sentido, pidió al gobierno federal una legislación integral sobre desaparición en general y desaparición forzada, que contemple la atención a víctimas y la investigación.
El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró, deja un precedente importante sobre otros casos de desaparición forzada.