Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2014.- Varias empresas constructoras que participaron en las licitaciones para la construcción de la infraestructura necesaria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, forman parte de una red denominada “Expectras Infraestructura”, que cuenta con antecedentes de no cumplir con los cometidos.
De acuerdo a una investigación realizada por Noticias MVS y la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas, se muestra como dicha red adquirió recursos públicos mediante licitaciones simuladas y cuyos miembros enfrentan órdenes de aprehensión por desvío, y a por lo menos tres de ellas, se les había asignado la construcción de nueve obras, entre ellas la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, del pabellón de frontón y del Estadio de Beisbol “Beto” Ávila, así como la instalación de la Unidad de servicios auxiliares y de emergencia y la rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte.
La investigación señala que las empresas “Goli”, “Moraza” y “Crey”, no concluyeron las obras, sin embargo tan sólo una de ellas obtuvo 920 millones de pesos. Ante esta situación, Gobierno del Estado tuvo que contratar a una constructora extra quien trabaja a marchas forzadas para cumplir con el compromiso de los Juegos que se desarrollarán del 14 al 30 de noviembre próximo.
El gobernador, Javier Duarte, dijo que el presupuesto final será de 2 mil 900 millones de pesos.
El estudio, dado a conocer por la periodista Carmen Aristegui, señala que las empresas que forman la red, están acusadas por incumplimiento de contratos y que siguen impunes después de 5 años de operar con prácticas ilegales.
La información completa en Aristegui Noticias… http://aristeguinoticias.com/1709/mexico/red-de-constructoras-habil-en-simulaciones-dejo-inconclusas-obras-de-centroamericanos/