Anuncia Nahle representación histórica de Veracruz en Fitur
XALAPA, Ver., 31 de enero de 2014.- Trabajadores de distintas áreas del gobierno del estado se quejaron luego de revisar en los cajeros automáticos sus depósitos de nómina, que éstos no fueron realizados y responsabilizaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Una secretaria de la Sefiplan, quien pidió no ser identificada, dijo que su saldo está en ceros y por ello tuvo que regresar a la dependencia en donde se le explicó que en las próximas horas quedaría cubiertos, sin que hasta el momento se haya hecho.
Cabe señalar que en algunas oficinas de gobierno el pago de salarios se realiza de manera mensual y no quincenal como en la iniciativa privada, lo cual afectaría a miles de trabajadores del gobierno del estado.
La afectada comentó: “Pregunté a otras compañeras y me dijeron lo mismo. El depósito no se había realizado y eso es preocupante pues sabemos los problemas que tiene la dependencia para captar dinero. Esperemos que esos retrasos no se vuelvan una costumbre”.
Otra empleada pero de la Secretaría de Educación de Veracruz no sólo resultó afectada también, pues sólo encontró en el cajero automático un recurso del que no dispuso, pero no había registrado ningún depósito actual: “Hoy la queja de los maestros es que los pagos no llegaron a tiempo y que sucesivamente han venido incompletos. Hoy fue un caos la oficina”, añadió.
Cabe señalar que el gobierno del estado ha reconocido una deuda de poco más de 40 mil millones de pesos producto de algunas bursatilizaciones. Sin embargo, expertos financieros calculan que la deuda del estado ronda los 90 mil millones de pesos, lo que representaría el presupuesto de un año.
Actualmente no sólo acarrean la deuda bancaria por las bursatilizaciones, sino que se calcula que se adeudan unos dos mil millones de pesos a proveedores estatales y nacionales.
El área de Comunicación Social mantiene una importante deuda con medios impresos, electrónicos y virtuales, razón por la que se optó por terminar con los convenios que se habían signado con antelación.
Hoy, muchos empleados se mostraron inconformes y por lo menos en la Sefiplan, algunos amagaron con tomar las instalaciones para exigir sus pagos.
En cambio, varios funcionarios de alto nivel, viajaron a Tlacotalpan para presenciar y gozar de los festejos de la Virgen de la Candelaria.