JUCHIQUE DE FERRER, Ver., 5 de diciembre de 2014.- Más de 123 millones de hectáreas de suelos en el país, es decir 63 por ciento, presentan degradación por pérdida de nutrientes, lamentó el jefe de Restauración de Suelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.
Lo anterior causa desertificación, inundaciones en cuencas bajas y escasez de agua así como el agravamiento de problemas de salud derivado del polvo que se transporta.
En el caso de Veracruz, es la zona del Cofre de Perote, Huayacocotla, Los Tuxtlas, Papantla, Pico de Orizaba, Sierra de Misantla, de Otontepec y Veracruz, las que mayor grado de degradación presenta.
En estos lugares, la Conafor ha invertido 20.8 millones de pesos para conservar 6 mil 862 hectáreas de ocho Unidades de Manejo Forestal con 981 proyectos y 55 mil 707 obras como trincheras, zanjas, barreras de piedra y terrazas de muro vivo.
Mota Velasco dijo que algunas de las causas de degradación en suelos involucran actividades agrícolas y pecuarias (con el 35 por ciento), pérdida de cubierta vegetal (con el 7.4 por ciento), y el resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.
En México, el 24 por ciento de los suelos presenta degradación ligera; el 27 por ciento, degradación moderada y el 10 por ciento presenta degradación severa. La extrema registra un 1.59 por ciento.
El funcionario indicó que las consecuencias de la deforestación es la disminución en la producción alimentaria, infertilidad y salinización de suelo así como reducción de la capacidad de recuperación natural de la tierra, incremento de las inundaciones en las partes bajas de la cuenca y escasez de agua.