Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2014.- Defraudados de la caja de ahorro Cofisur, se manifestaron esta mañana en Plaza Lerdo de Xalapa en exigencia del cumplimiento de pago por parte de la Secretaría de Gobierno; además, amenazaron con tomar la presa Yuribia y cerrar casetas de peaje si no se les resuelven sus demandas a la brevedad.
Guadalupe Romero Ordóñez, representante de los afectados, explicó que desde 2012 se estableció un acuerdo con el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, con quien se acordó el pago del 70 por ciento del monto defraudado, sin embargo, los depósitos no se han realizado desde que entró en funciones en el cargo, Erick Lagos Hernández, por lo que dijo, se podrían tomar medidas más fuertes si no les resuelven su situación económica a más tardar en tres meses.
«Con el ingeniero Buganza se acordó que nos iban a devolver el 70 por ciento, entonces queremos ver con el nuevo secretario y no nos han cumplido nada. El acuerdo fue desde mayo de 2012, y de ahí se hicieron pagos en julio y agosto, que fueron cantidades desde mil pesos hasta 50 mil, y ahí se quedó», apuntó.
Y es que dijo, la mayoría de los afectados son adultos mayores que padecen alguna enfermedad, por lo que necesitan el dinero que por años ahorraron en Cofisur; asimismo comentó que se trata de una lista de 156 de los 20 mil defraudados cuyo monto asciende a los 38 millones de pesos.
«Yo creo que para que hagan caso hay que hacer lo que hicieron los maestros, ir a agarrar la Yuribia o ir a agarrar casetas, porque más o menos así es como le gusta al gobierno solucionar los problemas, desde octubre de 2013 a ahorita no han cumplido absolutamente nada».
Los inconformes mantuvieron cerrada la vialidad de la calle de Enríquez hasta después de este mediodía. Hay que recordar que hace cuatro años, se registró el fraude a los ahorradores de Cofisur, problemática que afectó a 20 mil veracruzanos con un monto de mil 500 millones de pesos.